10 canciones imprescindibles de Christina Aguilera
Hecho originalmente para UMOMAG en diciembre 2021.
De estos últimos veinte años, han nacido cientas de estrellas pop, pero muy pocas son las que logran pasar a la historia por lo memorables que son sus voces y el talento que tienen. Una de ellas es Christina Aguilera, inspiración para niñas y adolescentes que la amaban no solo po su estilo, sino por su voz impresionante que recuerda a la de grandes íconos como Etta James.
Su nuevo proyecto llamado Raíces busca redescubrir su voz en español, con la que muchas personas hispanohablantes la conocen por su disco Mi reflejo (2000). Para recordar su talento y sus inicios, descubre cuáles son las 10 canciones imprescindibles de Xtina.
Christina Aguilera - ‘Reflection’
Antes del estreno de su primer LP, Aguilera tuvo la oportunidad de formar parte de la banda sonora de Mulán (1998) y por ello comenzó a ser escuchada por millones de adolescentes y niñas. Se dice que gracias a esta grabación, consiguió firmar con su disquera RCA.
Christina Aguilera - ‘Genie in a Bottle’
Su icónico sencillo Genie in a Bottle nació de su primer álbum, Christina Aguilera (1999), que encapsula el estilo de los noventa que todos amamos. Pero este disco no surgió por arte de magia, su firma gastó más de un millón de dólares para que compositores y músicos pudieran ayudar a la cantante a destacarse y diferenciarse de su competencia del momento y compañera del Club de Mickey Mouse, Britney Spears.
Christina Aguilera - ‘What a Girl Wants’
What a Girl Wants es el otro hit que la trajo al estrellato y es el resultado de dance pop y teen pop de esa época. Estuvo nominada a múltiples premios como los VMA y Grammy y fue comparada con Mariah Carey por las notas que alcanzó en él.
Christina Aguilera - ‘Pero me acuerdo de ti’
Su segunda producción, Mi reflejo, hizo que pasara a la historia en el mundo musical hispanohablante. Aquí tiene canciones nuevas y otras regrabadas en español. Pero Pero me acuerdo de ti es una que marcó a muchos porque nunca se había escuchado otra igual.
Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa, P!nk - ‘Lady Marmalade’
Lady Marmalade es uno de sus temas más populares, todos recordamos el video y la letra. Forma parte del soundtrack de Moulin Rouge (2001) y fue producida por dos íconos del hip hop, Rockwilder y, nada más y nada menos, que Missy Elliott. En todo momento, las voces de las intérpretes destacan por el ritmo que crearon para ellas, ninguna opaca a la otra.
Christina Aguilera - ‘Dirrty (ft. Redman)’
Por Stripped (2002), su tercer disco, la comenzamos a conocer como “Xtina”. Comenzó a tomar una imagen mucho más sexual y atrevida, para diferenciarse de lo que estuvo trabajando anteriormente, similar a lo que hizo Britney un año antes con Britney (2001). En Dirrty junto a Redman, ella adopta un estilo sonoro similar a artistas del momento como Destiny's Child, Aaliyah y TLC, convirtiéndose en la base para el sonido del pop que duró la mayor parte de la década del 2000. Es mucho más dura, bailable y con tintes de hip hop.
Christina Aguilera - ‘Can't Hold Us Down (ft. Lil' Kim)’
De ese mismo álbum, aparece Can't Hold Us Down que se convirtió en su himno feminista y que habla de los dobles estándares que existen, de la manera en la que la sexualidad femenina es oprimida, mientras que a los hombres se les aplaude. Se dice que también es la respuesta a las canciones Off the Wall y The Real Slim Shady de Eminem en las que la mencionan.
Christina Aguilera - ‘Ain't No Other Man’
En el 2006 con Back to Basics, Aguilera estuvo experimentando con los sonidos de las décadas que van desde los años veinte hasta los cincuenta mezclándolos con el pop de principios del 2000.
Christina Aguilera - ‘Not Myself Tonight’
En Bionic (2010), regresó a la Christina atrevida, pero mucho más experimental, tomando una imagen similar a la de Madonna y a Lady Gaga. Not Myself Tonight fue un éxito del año y una canción que mostró el camino que tomaría luego en su siguiente disco, Lotus (2012).
Christina Aguilera, Becky G, Nicki Nicole - ‘Pa' mis muchachas (ft. Nathy Peluso)’
Después de años sin estrenar música nueva, Christina regresa con Pa' mis muchachas (ft. Nathy Peluso) para anunciar su primer álbum en español en dos décadas, donde por primera vez la escuchamos con un sonido más latino y urbano donde escuchamos tintes de reggaetón y salsa. Pero tendremos que esperar para ver con qué nos sorprende en la producción.