Marc Seguí: “Mucho más que dar que un 'Tiroteo' y que ahora de cuarenta 'Tiroteos”
Hecho originalmente para UMOMAG en enero 2022.
La fama es algo complicado, a veces es buena y otras veces destruye, tal y como lo dicen Rosalía y The Weeknd en su última canción juntos. Marc Seguí ha aprendido a amarla, a respetarla y a saber manejarla, a pesar de que haya llegado al estrellato hace dos años, que en comparación con muchas carreras, es muy poco tiempo para todo lo que ha logrado. Su primer disco, Pinta y colorea, ya está aquí, al igual que éxitos y su primera colaboración con un artista internacional como Rauw Alejandro. Pero hay mucho más detrás de eso, hay un Marc Seguí que está esperando para seguir creando todos los días en su estudio y mostrarnos todo lo que tiene que decir.
Los 40 Music Awards, ¿cómo fue cantar a capella?
Ufff. Yo estaba de los nervios. Era mi primera gala de Los 40 de esa manera, ya había estado en los Primavera Pop y demás. Yo lo que quería era que llamara un poco la atención, a lo mejor no todo el mundo conocía a Marc Seguí y por eso utilicé esa vestimenta, bueno, también me salió. Lo del osito me pareció muy cool y gracioso, lo de a capella era algo que venía haciendo en conciertos desde hace ya y fue como “¿por qué no en Los 40?”, tocaba en casa, la gente me iba a apoyar, estaba seguro y al final me fui contento con la actuación. Se me notaba un poco la voz temblorosa del nervio, pero bien.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de este disco?
Ha sido de madurez como persona y musical. He decidido dejar lo electrónico en el ordenador y acercarme más hacia los músicos, instrumentos y hacerlo más orgánico. El sonido por el que quería tirar era este porque es más banda y creo que lo he logrado. Hay uno que otro tema que es más “neopop” como lo definen. Pero creo que es un disco bastante redondo, no de perfecto, eso lo tiene que decir la gente, no yo, sino que he logrado crear 14 canciones que tienen sentido entre ellas, tanto musical como en letras y en estética.
¿Hay alguna historia escondida detrás del disco?
Para mí, hay que escucharlo de la manera en la que está organizado. Pero el qué dice el LP me gustaría que lo saque la gente, no yo. Yo ya explico un poco el concepto del disco en el single No te lloro más que es donde digo que lo quería representar como una mudanza porque hace dos años era un chavalín, sin responsabilidades y, de repente, me ha caído todo esto de golpe y he tenido que madurar muy rápido, entonces la historia de la canción comienza con una persona, entre comillas, mayor que ya está viviendo sola, con su pareja, tiene una vida de persona “mayor” y pues veo que no soy feliz, intento volver a mi vida de adolescente happy con muchos colorines y veo que tampoco soy feliz aquí. Eso es un poco lo que me ha pasado en la vida real que he tenido que madurar muy rápido y pienso “tienes 23 años, ¿por qué tienes que estar un sábado en la noche trabajando, en el estudio todo el día o rayándote por mil cosas?” y he visto que no puedo volver a ser esa persona porque no me nace ser esa persona y al final del disco termino subiendo por las escaleras hacia un mundo nuevo que supongo que me lo va a decir el Marc Seguí de dentro de un tiempo y será mi nuevo disco.
¿Pasas más tiempo en el estudio que en fiestas?
Me gustan mucho las fiestas, pero es que me gusta más el estudio. Soy una persona que ha tenido problemas de la voz, tuve una lesión justo cuando empecé a hacer música y yo es que me pego dos ciegos y sufro de la voz en seguida. Entonces yo me volví una persona muy responsable con la música. Salgo de fiesta y empiezo a tener problemas de la voz, tengo pensamientos negativos como “j*der, tío, estás desperdiciando el tiempo, eres músico” y pues prefiero irme al estudio a trabajar, al día siguiente despertarme fresco para irme otra vez a trabajar y me llena más salir del estudio con una canción nueva que haber salido de fiesta y tener veinte historias por contar creo que si ir de fiesta me da veinte, la música me da cuarenta. Tiro más por la música que por la fiesta.
¿Qué es lo que más te ha gustado de colaborar con Xavibo y Babi?
Lo que más me gusta de colaborar con ellos, con gente a la que quiero y a la que admiro… Pues es un regalo. Obviamente, siempre disfruto más haciendo música con gente que solo. A mí me verás muy pocas veces en casa escribiendo solo y demás. Yo prefiero estar con un productor que tenga a un guitarrista, con un baterista y si hay alguien escribiendo el tema conmigo, que lo haya, ahí es donde considero que salen los mejores temas y demás. Creo que el pensamiento de “Hostia, tío, hay tres letristas en tu canción”, eso tiene que quedar muy atrás, es un pensamiento como muy del rap antiguo. Me sabe mal meterme con el rap antiguo cuando me encanta el rap, ¿sabes? Pero que alguien escriba rapeando es otra movida. Creo que el rap es un género que habla de muchas cosas internas tuyas y de protestas. Pero eso, yo considero que si alguien ha hecho un discazo, es porque se ha rodeado de músicos, al igual que si Rauw ha tenido un discazo es porque se ha rodeado de buenos productores y si considero que yo lo he hecho es porque me he rodeado de gente que ha sabido dirigir mi arte.
¿Cómo lograste hacer el tema con Rauw?
Fue sacar el Tiroteo original y Rauw Alejandro me contactó a través de redes sociales y me dijo “Este tema me encanta, me ha enamorado y si vas a hacer un remix, cuenta conmigo” y cómo no lo vas a hacer. Muchas personas dicen que fue por mi discográfica o porque mi papá es el jefe de Warner, cuando no es verdad. Fue algo orgánico, simplemente le gustó el tema. De hecho me contaron que se lo pasó Alvarito Díaz.
¿No tenías la idea de que fuese un disco de colaboraciones?
¡No! Mi idea fue despegarme un poco de ese éxito, ¿me entiendes? Sé que me va a tocar cantarla hasta el final, pero yo no quiero ser Marc Seguí de Tiroteo, el de Rauw Alejandro o de Pepito de los Palotes. La he pegado porque es un buen tema, sí porque está él, ya lo era desde que lo escribí con Xavi en mi casa en Mallorca. Marc Seguí tiene mucho más que dar que un Tiroteo y que ahora de cuarenta Tiroteos.
¿Cómo has vivido estos dos últimos años desde que comenzaste a nivel personal y a nivel musical?
Que haya pandemia de por medio ha sido todo más shock porque, ¿qué pasa? Tú música comienza a funcionar y poco a poco empiezas a hacer un concierto, luego, otro, ves cómo va la música, conoces artistas. Entonces entras en el estudio y ves a C. Tangana en el estudio. Pero yo simplemente hice un par de canciones y, de repente, salí de la cuarentena y ya me había ido bastante bien salió un Tiroteo en seguida, el remix y yo todavía no había hecho casi conciertos y me vino todo como boom. Ahora de repente estoy en Los 40, estoy en un lado, estoy en otro y es algo difícil de gestionar. Me ha pegado hostias duras estos dos años. Pero así como es complicado de procesar, creo que lo va a ser tumbarme porque ya me he adecuado a esto que creo que no me va a pegar lo que pase ahora.
¿Se puede ser fan y artista al mismo tiempo?
Creo que no. Nunca he sido fan como tal, ni groupie. Puede que yo tenga a alguien delante y yo le diga que amo lo que hace, pero nunca voy a llegar a eso, aunque de repente me encuentre a Bruno Mars que es lo más grande de la historia para mí o a lo mejor a Justin Bieber me lo encuentro de fiesta, de pedo, y le pido una foto y pa’ lante.
Puedo admirar a una persona, pero a fan, no.
¿Cómo compone Marc Seguí?
Siempre compongo de día y nunca, nunca, compongo pedo. Yo pedo no sé cantar, solo lo hacía en conciertos y eso era antes de que me lesionara. Es como que me pegó el pedo del disco y ya no es plan porque no lo pasaba bien.
Si solo pudieras escuchar cinco discos o artistas por el resto de tu vida, ¿cuáles serían y por qué?
Uno es Queen y el otro es Jarabe de Palo porque los llevo escuchando toda mi vida. El disco nuevo de Anderson .Paak y Bruno Mars también porque los tengo ahora recientes. Por último, a Justin Bieber.
¿Cómo describes tu estilo artístico, ya sea visual o musical, en tres palabras?
Colores, libertad e instrumentos.
De Pinta y colorea, ¿la portada es tuya o no?
Es del niño de cinco años que sale en el tráiler porque quería representar un poco la idea de los típicos dibujos que uno hace cuando eres pequeño, así que escogimos al vecino de uno de mis directores artísticos.