"El trabajo de Cabra es, más bien, consolidar toda mi obra en un solo lugar" -Eduardo Cabra
Entrevista hecha originalmente para UMOMAG - Octubre 2020
La pandemia ha sido un momento lleno de cambios para todos. Para Eduardo Cabra, el conocido productor e intérprete puertorriqueño, ha sido uno en el que, a pesar de las adversidades, ha podido mantenerse con mucho entusiasmo y creatividad. Conectando de nuevo con su hija y con su trabajo de una manera distinta y con mucho compromiso. Eso ha dado como resultado un nuevo disco que será lanzado próximamente. Además, ha obtenido nominaciones como Mejor productor del año gracias a sus trabajos musicales. Ha sido una época movida, a pesar de que parece que el mundo paró por un momento.
¿Qué es lo que más disfrutas de hacer trabajos en conjunto con tus amigos, como los miembros de La Vida Bohème?
Aaah… Con el corillo de La Vida Bohème. Ese disco tiene cuatro o cinco años. Lo disfrutamos mucho, fue en tiempo record, lo recuerdo. Lo bueno de ese LP es que me dejó un corillo de amigos. Yo creo que para mí es fundamental el trabajo en equipo y también pasarla bien en el estudio de grabación, confío que toda esa vibe de estar en el estudio, pasarla chévere, eso se graba, se registra de cierta manera y es fundamental. Los quiero mucho, ellos lo saben. Pero trato que con todos los álbumes se llegue a ese punto de conexión porque son creación, entonces hay un proceso de concepción hasta que se arma, se forma y nace el proyecto. Entonces es bien importante que el equipo esté bien conectado y que haya una buena frecuencia. Por lo general, en la mayoría de los proyectos en los que he trabajado, nos hemos quedado en contacto y siempre en comunicación porque la pasamos bien chévere.
¿Qué es lo hace diferente a esta nueva etapa como solista, o mejor dicho "colectivo", a todos los trabajos que has hecho desde el inicio de tu carrera?
Bueno, es que hay dos cosas dentro del trabajo que yo hago. Está el proceso de producción que es donde conecto con otras personas y que yo, pues, de cierta manera estoy laborando en función a la idea que tiene un equipo u otra persona. Por otro lado, está lo que a mí me gusta hacer, cuando hago lo que me da la gana, que de eso se trata el trabajo de Cabra, de Calle 13, debajo de Balanga y los proyectos que son míos. Es bien diferente porque cuando trabajas en plan productor, pues la última palabra la tiene la persona con la que uno está colaborando, uno puede aconsejar, debatir, llegar a puntos medios y crear ideas nuevas con la comunicación. Pero en cuanto el trabajo es mío, yo soy el que tiene la última palabra, aunque trabaje con otra gente y esa es la diferencia de trabajar para uno y trabajar para otro.
El trabajo de Cabra es, más bien, consolidar toda mi obra en un solo lugar, no solo las canciones que estoy haciendo, sino el de Calle 13 también. Estoy haciendo reversiones de esos temas, no voy a tocarlos igual, quiero llevarlos al 2040. Además, trabajos de la música para películas, de producción que he hecho para otros corillos u otra gente, yo quiero mezclarlo todo en un solo proyecto, el de compositor, productor y también de intérprete, todo en un mismo lugar, y quizás ir preparando la cosa ya para un proyecto de aquí a 10, 15, 20 años, porque el plan mío es seguir dándole hasta que no pueda más, hasta que me dé artritis en los dedos.
¿Con qué palabras describirías tu próximo disco?
Claramente va a ser un proyecto ecléctico. Las primeras dos canciones ya van como que dictando el curso, va a ser un proyecto con música bastante animada. Pero conectando con mis inseguridades, mis emociones, por ahí más o menos va la cosa. También, creo que mi trabajo, no solamente de productor, sino de los que soy parte de, la propuesta ha sido claro que mi trabajo en la música es ecléctico. Es un resultado que va a ir por diferentes lugares, que va a estar mezclando diferentes géneros, que va a tener un approach de producción completamente distinto. Creo que es muy particular porque trato de complacer lo que me da fuego en el pecho, que es el que te dice por dónde es que debes ir, para hacer las cosas. Yo trato de seguirlo todo el tiempo.
Como te dije, no hay nada nuevo en este proyecto de Cabra. Simplemente, organizando mis composiciones, mi trabajo y yo creo que haciéndole justicia a lo que he hecho durante mi vida. Yo creo que ha habido un desbalance con todos los proyectos que había hecho y creo que eso le ha dado más importancia al trabajo de Calle 13, comparándolo con otras cosas que había hecho. Entonces, esto como que lo está aplanando y poniendo en su lugar.
¿Qué artistas musicales, audiovisuales o visuales te inspiraron en este LP?
Ayer yo estaba teniendo una conferencia con Rafa Sardinas, que es gran productor e ingeniero español basado en Los Ángeles, no sé si lo conocen, ha trabajado con un montón de gente. Pero bueno, estábamos hablando de eso, del intercambio de ideas que se dan en el estudio de grabación. Yo creo que la influencia más grande que he tenido en mi vida ha sido la gente con la que yo he colaborado. Cada disco en el que participo me influencia un montón y se va acumulando como en un bolso de imágenes que se van mezclando con las otras que tenía viejas y se va formando como una bestia de concepto y yo creo que es eso. Yo no soy de escuchar mucha música porque manejo en silencio, casi siempre estoy en bastante silencio porque cuando entro en estudio de grabación me voy full, estoy ocho horas escuchando ritmos, cuando salgo de él, lo menos que quiero hacer es escuchar algo. Entonces, por eso, yo siento que a mí me influencia la gente que me rodea, el trabajo que le hago a otra gente y eso me parece nítido, más hecho a la medida y como que me ayuda a crear un sonido que es como un trabajo en equipo con la gente que me rodea sin que ellos se den cuenta. Pero sí, la esencia de ellos está dentro de las cosas que después yo hago en solitario, que me salen cuando estoy trabajando, pues están allí ellos.
De discos que me han influenciado en los últimos años, te puedo decir que 22 de Bon Iver que creo que salió hace unos años, me parece increíble y que me marcó en su momento. Del año pasado, me gustó mucho el trabajo de Mayra Andrade, creo que el LP salió hace un año. Este año como que no, es uno raro. Los discos como que salen y ya en una semana están viejos.
¿Qué sientes que es lo que más te fascina de tu labor como productor musical?
Creo que es la conexión en equipo como esa búsqueda de estar subiendo una montaña, nunca lo he hecho, pero es como una encrucijada para llegar y satisfacer ese fuego, la emoción y sentir que lo lograste. Es como una competencia con uno mismo, con la música, con tratar de llenar tus emociones. Eso me gusta mucho.
¿Cuál de tus trabajos por los que estás nominado en los Latin Grammys es tu favorito?
Me metes en un problema (se ríe). Después me llaman los otros y me dicen “noooo” (risas).
Te voy a hablar de un proyecto que me tiene bastante orgulloso. Uno que salió hace menos de un mes, el de Rita Indiana. El disco no está nominado porque entra en el ciclo del año que viene, salió hace poco. Pero es uno que me tiene muy orgulloso y emocionado. Se hizo un trabajo en equipo brutal, yo creo que es el mejor LP que he trabajado en los últimos tiempos y me estoy metiendo en un problema diciendo eso también. Fue uno de los últimos lanzamientos que he tenido en esta pandemia.
Por último, ¿Qué sientes que es lo que más te emociona de tu trabajo y vida en este futuro en el que finalmente la pandemia termine?
Volver al directo, sí o sí, solo que no sabemos cuándo. Yo estoy enfocado, pero soy fatalista a qué va a pasar un full recovery, full normalidad, de aquí al 2022 o algo así. Pero a veces a mí me gusta hacer eso, pensar en lo peor para que me sorprenda si pasa antes.
De las cosas positivas que puede traer esta época es la diversidad, yo siento que hay panas que están metiendo mano en su casa, que están trabajando. Muchas jevas y jevos haciendo ideas y se están dejando llevar por la emoción, también, por lo que sienten, por la angustia, por la felicidad porque eso es parte de las cosas que ha traído la pandemia. Nosotros en el encierro estamos a la merced de los sentimientos y se están creando muchos temas con eso. Creo que eso está promoviendo que los proyectos que vayan saliendo porque hay mucha gente con miedo que no está lanzando nada por miedo a que sacas algo y a la semana ya está viejo. Pero hay muchos valiente que está lanzando canciones que suenan cabrón. Entonces creo eso, va a ayudar a la diversidad que es algo que está haciendo mucha falta en este momento porque ahora todas las canciones suenan al mismo hit de verano, sonido exitoso de likes, views, corazoncitos y eso es bien importante. Promover la variedad en todos los departamentos. Es algo que le falta a la música latina, la música anglo es más heterogénea.
Si tu vida fuera una película, ¿de qué género sería?
Sería una película de ciencia ficción retro.