"Siempre estoy en la creación y se vienen buenas cosas, temas increíbles" -Thalía
Entrevista hecha originalmente para UMOMag - Febrero 2020
Para muchos jóvenes, tenían ciertas artistas que se convirtieron en sus íconos de pequeños. Estaba Britney, Madonna, Paulina, Christina y Thalía. Esta última fue conocida a principios del 2000 por sus canciones, Arrasando y A quién le importa —su cover de Alaska y Dinarama— que trataban de empoderamiento femenino y amor propio.
Después de ese momento, ella siguió siendo constante en su éxito musical, captando la atención de todos y evolucionando poco a poco, hasta llegar a la actualidad donde realiza canciones urbanas en solitario y con colaboraciones con artistas jóvenes como Karol G, y, recientemente, Mau y Ricky.
Ya me conoces es el estreno más reciente de la cantante mexicana con el dúo de hermanos venezolanos, con quienes no solo realizó el track, sino que, también, grabó un video divertido y lleno de colores que logra capturar la atención de todos, tal y como ella ha estado haciendo desde el inicio de su carrera.
¿En qué os inspirasteis para hacer la producción musical de Ya tú me conoces?
Si te soy sincera, fue una colaboración totalmente inesperada. Hace unos meses, Mau y Ricky se enteraron de que estaba trabajando en nueva música y me compusieron este tema. Ellos me mandaron un demo. Lo hicieron ellos y cantaron para enviármelo. Cuando lo escuché dije: “Ok, díganles, a), que esa canción es mía, no la muestren a nadie y, b), me encanta el sonido con sus voces más bien vamos a cantarla los tres”. Y así ellos dijeron, o sea, inmediatamente: “Dale, vamos”. Se metieron al estudio, la grabamos y aquí estamos presentando este tema Ya tú me conoces. Totalmente inesperado de que los tres lo íbamos a cantar. Pero ha sido un junte increíble, porque es fresco, de camaradería, se siente como que salieron los amigos de party, todos se están cuidando y divirtiendo.
¿Qué anécdota recuerdas de grabar el vídeo y la canción con Mau y Ricky?
Quería yo imprimir en el vídeo un tipo vintage, ochentas y 2020, porque siento que esa época fue una generación que a mí me marcó mucho en cuanto al estilismo: las jackets grandes de colores, los sneakers con calcetines, el cabello tal vez de un lado con ponytail, patinetas, los grafitis, los colores... así que quise proyectar eso en el vídeo. Cuando lo estábamos filmando estábamos aquí a bajo cero en Nueva York y lo grabamos en una fábrica. Ellos estaban congelándose. Yo ya estoy más acostumbrada al clima neoyorquino. Pero ellos temblaban (risas). Cada escena que ves en el video, ellos estaban titiritando, los dientes les temblaban, no podían de frío y eso lo hizo más divertido.
¿Qué se ha mantenido en tu esencia desde tu inicio en Pac Man?
Ese grupo fue cuando tenía 11 años o por ahí. Grabamos cuatro long plays y salíamos de pueblo en pueblo por México a hacer shows infantiles. Entonces yo creo que la esencia ha sido esas estrellas en los ojos de querer entretener a la gente y sacarles una sonrisa. Más que cantar, más que actuar, más que cualquier otra cosa, siempre quise sacarle una sonrisa a la persona que estuviera en frente de mí a través de lo que yo estuviera haciendo. Y creo que eso se ha mantenido a través de mi ética profesional y de mi discografía. Mi main core son las canciones divertidas e irreverentes de fiesta, de sé como tú quieras ser, sexys. También canciones súper románticas. Eso se ha mantenido como una constante junto con el divertirme, el entretener, el sacar una alegría, una sonrisa, algo positivo para la gente, para quien me esté escuchando en ese momento.
Para muchos eres como la Madonna latina y has logrado conquistar desde el principio. ¿Cómo has logrado mantenerte relevante desde el inicio de tu carrera hasta ahora?
Aceptando el cambio y que la vida es uno constante. Cada día, evoluciona el entorno social, político, climático… Todo es distinto. No puedes quedarte terco en una ideología, tienes que abrirte y fluir con ellos. Eso es algo que he hecho constantemente. Siempre he abrazado el cambio y me gusta también investigar, indagar, ver qué es lo está pasando en todos los países, qué es lo que está sonando y de qué se están hablando en estos momentos. Soy como medio detective en eso y suma mucho a mi profesión.
¿Qué tanto ha cambiado el mundo de la música desde que tu carrera como solista estalló?
Siempre hay ciclos. En este planeta todo es así. Lo que fue, de pronto regresa y lo que ahorita está, después se está yendo y luego va a regresar. En estos momentos el acceso a la música es tan rápido y tan de flash que es mágico. Me encanta saber que si yo lanzo una canción sale globalmente, o sea, el vídeo igual en el momento sale en todo el mundo. Cosa que antes tenías que trabajar territorio por territorio, que tal vez era un efecto dominó; iba cayendo la canción en diferentes momentos en diferentes países. Y hoy el impacto es inmediato. Por eso, yo creo que el sonido latino, si quieres llamarlo reguetón, urbano, como quieras, es para mí el nuevo pop. La gente lo ama, está respondiendo a este sonido y pienso que es un género que te permite jugar con diferente género musicales, con salsa, merengue, mariachi (rancheras), pop, y está muy permitido. Por otro lado bien veo que en esta nueva cultura digital está esa sensación de descubrir por parte de las nuevas generaciones, que está resurgiendo los long plays, casetes, CD y están los chicos redescubriendo esto y eso me encanta.
Describe en tres palabras lo que podremos esperar de tu nueva música
Siempre es la evolución, la alegría, el cambio, la sorpresa. No me gusta estar quieta, soy muy hiperactiva. Siempre estoy en la creación y se vienen buenas cosas, temas increíbles, muchas sorpresas que a cuenta gotas vamos a estar descubriendo. Es pasión, alegría y diversión.
¿Qué le dirías a las chicas jóvenes que están entrando o quieren en la industria?
En general todo el mundo empieza en su casa, en su recámara, soñando en algo y en esos momentos, la manifestación toma camino. Siento que tú tienes que empezar con esa intuición que te da tu corazón, tratar de hacer un plan en tu mente, visualizarlo y trabajar por ello. Todo es posible y tiene un momento y un punto para cada ser. Y, nada, ve por ello, búscalo y lógralo. Cualquier cosa en este mundo se puede conseguir.