“Todavía falta mucho por cambiar, todavía siguen siendo la mayoría hombres por lo menos en esta industria urbana” -Corina Smith
Entrevista y reportaje hecho originalmente para UMOMAG - Diciembre 2020
Como personas, tenemos la decisión de seguir luchando hasta conseguir lo que nos propongamos o de desistir sin siquiera intentarlo. Para muchos es más fácil hacer lo segundo sin pensarlo dos veces, pero pocos son los valientes que se atreven a salir de su zona de confort para probarse a sí mismos si tienen todo para lograrlo. Para Corina Smith (originaria de Caracas, Venezuela) la única respuesta era intentarlo y reintentarlo. Desde su adolescencia, estuvo trabajando en pro a ser artista con su primera participación en televisión con “Somos tú y yo” de la cadena venezolana, Venevisión. Allí se rodeó y nutrió del mundo del entretenimiento en general y conoció cuál era su verdadera pasión con la que, hoy en día, ha logrado llegar a un mercado internacional. “Ese pinchazo en el brazo de despertar y ver que esa es tu realidad es súper especial y he colaborado también en temas muy diferentes y a su vez manteniendo mi flow, mi esencia, así que viendo para atrás todo lo que salió el año pasado con Alex Rose, Lenny [Tavárez] y Lyanno”, comentó.
De estrella adolescente a figura femenino, una transición que no es muy sencilla para muchos, aunque así parezca. “Vivía con mi maleta en todos lados. Viajaba mucho entre Venezuela, Puerto Rico y Miami”, dijo. Suena divertido, pero no había podido tener estabilidad hasta este momento de pausa forzada con el COVID-19, cuando pudo finalmente establecer un espacio propio en Miami y Puerto Rico, donde está generalmente por su trabajo y grabaciones. Gracias a eso, agradece poder pasar tiempo con su familia, dijo que “eso es lo que más valoro de todo esto porque en esta carrera creo que es súper fácil dejarte llevar por la cantidad de cosas que hay que hacer todos los días, es un carril de tiempo que está siempre a millón, trabajando para crecer y para brindarle a la gente más y más y más, que se te olvida que tienes una vida real, una familia”.
A pesar de que esta pandemia ha sido difícil para todos, siempre hay una parte positiva que ver y que agradecer. Después de todo lo que ha sucedido, Smith ha podido desarrollar su trabajo y repertorio con diferentes features y temas exitosos como “Navisad”, “Un día más” (con la leyenda venezolana del rap, Akapellah) y “PORFIN”. En este último, quiso mostrar una celebración y nos comentó que para su video “quería plasmar en este video la energía y ese feeling que uno siente cuando dejaste atrás algo malo, te quitaste un peso de encima de una relación amorosa o en general en algo en tu vida y te sientes aliviada”. Gracias a estos temas, ha podido llegar a muchos más lugares del mundo, creando tendencias en TikTok y divirtiéndose con todo lo que hace. Pero no ha sido la única que ha destacado. Mencionó que “esta pandemia, quizás nos ha dado como un empujón porque puso a todo el mundo en pausa, en el mismo nivel a nivel global y ya no hubo barreras, ni fronteras y creo que eso nos ayudó a todos los artistas venezolanos a exportar nuestra música”.
Su crecimiento personal se ha trasladado al profesional con nuevos retos en producción y composición. Smith ha estado desarrollando sus propias canciones en el pequeño estudio que tiene en su habitación y ha podido grabar sola sus nuevos temas, algo que hemos podido ver durante esta época en proyectos de artistas consolidados como “How I’m Feeling Now” de Charli XCX. “Creo que eso ha sido bien chévere, ver que sola puedo lograr plasmar mis ideas y hacerlas realidad desde mi cuarto, tan simple como eso y eso ha sido muy cool”, mencionó. Otra de las razones por las que ha sido de esa manera, es que ha podido crearlas tal cual ella desea porque su concentración no pasa a cualquier otra cosa. Para Corina, “el momento en el que una canción se crea es sagrado y que la canción cuando después la gente la escuche, cuando salga o lo que sea, es otra cosa y todo va a depender de las vibras que tuvo el día que se hizo”.
Corina Smith se muestra como una artista versátil que quiere desarrollarse y aprender muchísimo de la industria para poder crecer. Sin embargo, no todo ha sido color de rosas. El mundo de la música se ha abierto a las mujeres en puestos de poder y no es suficiente. “Todavía falta mucho por cambiar en ese tema porque todavía siguen siendo la mayoría hombres por lo menos en esta industria urbana”, dijo, “Hay espacio de sobra para que las mujeres entren y demuestren que en la música, en el arte, no hay un por qué debería haber más hombres que mujeres”. En su música, busca transmitir algo que siempre está en ella y es que como mujeres pueden lograr lo que sea sin que haya ningún pero o razón por la que no, solo es decisión de cada una de ellas. Desde el punto de vista personal, Corina comenta que busca “hacerle entender a toda la gente que me escucha y que me sigue que no necesitas tener una pareja para sentirte completa, feliz o para lograr las cosas, no necesitas que alguien te acompañe en el camino porque tú sola puedes”.
Ese atrevimiento se ve reflejado en sus canciones y lo veremos desarrollarse incluso más en sus próximas canciones. “Por ahí vienen unas que tienen unas partecitas más rapeadas”, mencionó cuando hablaba sobre su amor por el trap, algo que dice que no mucha gente conoce. “A veces le meto a la letra. Pero siempre lo hago de chiste con mis amigos. Como que tenemos ese chiste interno de rapear a propósito mal, como que no rime bien y siempre lo hago de chiste. Pero, ¿quién sabe?”, desarrolló. Ella no se cierra a experimentar o mezclar con sus influencias. Corina Smith se basa en muchos artistas a la hora de crear porque escucha música muy variada. Sin embargo, al crear sus principales son Drake, “Amor” de Feid, Daddy Yankee y Luis Fonsi. Pero los esenciales del listado son Ashanti, su inspiración, y Arcangel, quien, para ella, “tiene un flow único, sigue rompiendo en cada tema que saca, soy fan” y por eso desearía colaborar con él en el futuro.
Esta etapa que viene en su vida, la describe como “Corina Smith” porque es el momento en el mostrará incluso mucho más de lo que ella es, su esencia y su estilo. “Cuando termine esta pandemia tengo que llamar a mi Director Musical y hay que hacer un show de cero porque con todos estos temas que he sacado durante la pandemia; creo que ya tengo un show totalmente nuevo”, mencionó. La emociona que cuando la pandemia termine, pueda reconectar con sus escuchas y viajar a diferentes lugares para presentarse. “Una parte bien importante de mi música porque tiene una vibra y una esencia súper especial cantar los temas porque la gente los canta a todo pulmón y espero poder hacer eso en otros países”, desarrolló, “creo que en general va a ser muy cool para los artistas el volver a encontrarse con su público después de un año de haber sacado música nueva y creo que esto nos tiene a todos bien emocionados porque sabemos que eso viene pronto y que todos hemos estado esperando aquí sentados a que esto pase”.
Tendremos que esperar a ver qué sucede con el planeta para poder ver si finalmente se podrán lograr todos estos planes. Lo que sí es seguro, es que va a seguir elaborando su carrera musical y haciéndonos ver todo lo que tiene que decir a través de sus versos y melodías al igual que en el 2020. “Todo ese año salieron colaboraciones geniales porque con todos ha sido tan increíble trabajar. A nivel personal, también, porque he crecido muchísimo desde estar en mi cuarto haciendo mis primeras canciones sola con un sueño gigante que a veces parecía tan inalcanzable a pasar ahora a colaborar con músicos con los que yo he escuchado por años y que he admirado por mucho tiempo”, comentó. Corina Smith nos promete mostrar su mejor versión y con cada una de sus próximas composiciones se acercará más y más a esa artista que desea ser, tan solo tendremos que estar a la expectativa para ver todo lo que le espera en el futuro.