Entrevista con Tini
Existen artistas que están abiertos a experimentar y a mostrar diferentes facetas de ellos. TINI forma parte de ese grupo. Desde sus inicios en “Violeta”, ha dado todo por ser ella misma y lo sigue haciendo con sus nuevos lanzamientos como “Miénteme” junto a María Becerra.
En este último sencillo, TINI nos conquista mostrándonos una versión moderna de “Thelma and Louise” en la que compartir momentos diferentes con nuestros amigos es lo mejor de este mundo. Por eso, ha llegado al número uno en diferentes países y hace tendencia en TikTok, plataforma que la ha impulsado.
Pero eso no es lo más importante, sino todo lo que está por venir. Por eso, quisimos conversar con TINI para conocer todo lo que tiene planeado, quién es realmente y cómo logró conquistar los corazones de millones diciendo lo que todos sentíamos después de este último año en pandemia.
¿Cómo te sientes con el éxito que ha tenido la canción?
Tremendo. A mí nunca me había pasado una cosa así. Entonces no es como que estoy híper acostumbrada y esto es súper normal para mí, cero. De hecho, es una locura. Pero no sé. Son cosas que no se pueden controlar, es como que pasa o no pasa, la gente se conecta o no o no tanto.
De repente, “Miénteme” fue de esas elegidas con las que la gente se recontra a cocó con esa canción. Es alegre, habla de vivir el momento, de no analizar y sobreanalizar tanto el mañana o el qué va a pasar, sino ya está, juguemos hoy y muramos de la risa hoy. Creo que en algún momento, muchas personas o hemos vivido y hacerlo música fue muy bueno, lo que está pasando con TikTok y la cantidad de videos que se copó haciendo el challenge. Pasó algo muy zarpado y no tengo nada más que agradecer y estar igual de sorprendida que todos porque he tenido oportunidades de tener temas grandes, pero nunca me había pasado una cosa así así que estoy muy contenta.
¿El video fue inspirado en “Thelma and Louise”?
¡Sí, fue inspiración!
¿Cómo fue hacerlo en esta época de pandemia?
Ahora está todo un poco mejor en ese sentido, a la hora de las filmaciones, en ese sentido. Realmente en otro momento, era imposible generar un video un poquitito más grande de producción. Como fue casi todo al aire libre, por eso estuvo un poco más tranquilo en algún punto. Pero la verdad es que una de las cosas que más disfruto de mi trabajo es hacer videoclips, lo amo con todo mi corazón. Realmente disfruto estar en el armado del video, desde la historia, los outfits, hasta la coreografía. Cada parte me interesa a la hora de grabar. Es un día muy especial para mí.
Y lo que te decía, cuando la gente conecta tanto con el video, enseguida quieren ponerlo en repeat y como tiene la coreo, conectan tanto con el trabajo previo. Es como un abrazo al alma.
¿Ya habías hablado sobre colaborar con María?
Ya nos conocíamos. Pero no nos habíamos visto nunca en persona. “High” fue como de una, en un momento muy particular de la pandemia. Ahí es donde nos conectamos y estuvimos en el armado de la canción, junto con Lola. Nos conocimos en persona el día del video y ahí nos hicimos amigas. Ella es una chica muy sensible como yo y nuestras energías conectaron mucho, nos entendimos, charlamos y estábamos viviendo un momento similar. Siempre tuvimos ese deseo de seguir haciendo música juntas y cuando dije que iba a hacer “Miénteme” quise que me acompañara. Creo que era interesante nuestra unión después de lo que había pasado con “High” y la gente estaba con las expectativas altas. Nos despertamos al día siguiente y el tema estaba de número uno en muchos lugares. Una cosa muy loca en el lapso de 15 días, más o menos. Y todo lo que está pasando con el video, obviamente las energías estaban puestas en que la gente pudiera conectar con eso. Pero siempre que sucede esto, supera cualquier tipo de expectativas.
Siempre hemos conocido a una Tini mucho más tranquila, mucho más dulce, con otra imagen que “Violeta” marcó. Pero ahora vemos a una Tini mucho más rebelde, ¿cómo se siente esa evolución?
Viene de la mano de la evolución, de intentar hacer uno la mejor versión que puedas, de explorar. Siempre fui un alma muy libre y necesito eso en mi vida constantemente. Entonces creo que a la hora de hacer música y poder transmitir eso me parece que es importante porque soy yo. También, por casi 10 años no estuve durmiendo en un mismo lugar, fue muy loco para mí, cambiar mi forma de vivir tan radical por todo lo que pasó el año pasado. Estaba tan acostumbrada a casi no tener tiempo de reflexionar sobre algunas cosas que me sucedían porque no paraba o porque tenía que subir a un avión y llegar a otro lugar y esto y lo otro y, de repente, parar esa dinámica para poder tener tiempo real para mí y encontrarme con un montón de cosas que me hicieron doler. Pero que hoy agradezco porque me hicieron crecer y ser la mujer que hoy soy, lo agradezco.
¿En qué rol musical te sientes más cómoda entre la Tini que vemos en ‘Te olvidaré’, una balada, o más rumba, fiesta, con ‘Miénteme’?
Creo que son etapas y momentos. Obviamente, me miro en ese momento y me siento identificada porque eso lo viví. Me parece bien ser vulnerable y mostrar que cuando algo dolió o no hizo bien poder decir que la paso mal, lloro y me conecto con ese lado. También, me parece bien decir que gracias a que pasó esto y cómo lo pude superar. Forma parte de esa evolución musical, por así decirlo, y personal. La gente también ve un buen mensaje en “Miénteme”, piensan “sí podemos estar acá. Pero también sentir esto después de haber estado tristes”, eso es positivo.
¿Crees que el público puede diferenciar cuando un artista es transparente, real en su música o arte a cuando algo es ‘fake’?
Es que realmente no siempre estás hablando de tu vida personal. De repente, hay veces en las que te metiste en el estudio y es lo que me nació en el momento y ya. No es como que siempre quieres conectar y hablar de algo que sí o sí forma parte de mí.
Lo que me conecta a mí sé que es lo que le conecta a la gente. Hay veces en las que sí debes comunicar o sacar un sentimiento y convertirlo en música. También, existen esas personas que piensan “wow, conecto con esto porque es algo que estoy viviendo o a mí también me pasó” o lo entiendes un poco más tarde porque dices “ahora conecto con esta canción y antes no tanto porque no estaba en ese mismo mood” y, nada, yo creo que la diversidad de artistas haciendo música con la que la gente conecta es lindo. La música, sea lo que sea, es algo muy bello. Entonces jugar con eso, no lo siento así y es bueno poder hacer las dos cosas, abrir el corazón y poder divertirme y vivirlo.
También, ser un artista pop te da la facilidad de poder meterte en diferentes géneros musicales sin tener que estar en el extremo de uno
Recontra. De repente mañana quiero hacer un álbum que solamente sea baladas o que sea de un estilo con el que haya conectado y me dieron ganas de meterme en el estudio. Hoy en día es algo que está pasando con muchos artistas y rompen con el prejuicio de que si haces trap, no puedes hacer reggaetón porque no sé qué, si haces reggaetón, no puedes hacer pop porque no sé qué. Creo que está bueno que la música es música y que donde uno vibre, es ahí donde está la verdad y apuestas. Yo lo siento así a la hora de hacerlo, me siento libre para crear lo que quiero porque estoy conectada con eso. Eso es lo importante.
Empezar en el mundo artístico desde tan joven siempre tiene sus pros y contras. En tu caso, ¿tiene más pros que contras o al revés?
Más pros que contras. Pero no voy a negar que he tenido momentos de angustia, de no entender, de sentirme perdida, vacía, de encontrarle una explicación a muchas cosas, de encontrar ese propósito, de tantas cosas que son procesos tan personales y que cada persona debe ir viviendo. Lo que me pasó a mí de arrancar y estar expuesta tan joven, vivir cosas tan locas… Nunca estás preparado para vivir eso. Hoy yo veo más pros que contras es el haber estar acompañada de tantas personas reales que me quieran y que quieran mi corazón, por como soy, no por lo que tengo, lo que logré, por si llené o no un estadio, pegué o no una canción. Creo que ahí está la balanza a la hora de ser una persona como conocida y es una de las cosas que hoy agradezco después de haber vivido tantas cosas.
¿Crees que hay un renacimiento musical en Argentina actualmente?
¡Totalmente! Y tenía que pasar porque hay tanto talento en nuestro país y hay tantos artistas, todavía van a haber más y más y más y empezará a resonar Argentina en el mundo y que la gente esté mirando y que se conecte con nosotros. Está pasando algo muy lindo con todos los músicos y es que es real la unión. Ver tantos que se suman a un remix y que son todos argentinos y que conecten.
También, productores musicales la están rompiendo. La verdad es que es muy zarpado y es como un renacer, volverle a poner esa cuota de esperanza, de confianza y de todo lo que realmente Argentina tiene.
¿Vicios confesables?
Voy a decir algo que posiblemente a mucha gente le dé impresión. Me gusta mucho ver esos videos de limpiezas de cutis y explotan las caras. Es que yo amo hacer limpiezas de cutis. Todos me están mirando como “no puedes decir eso”. Pero lo amo. Tengo a mi mejor amiga que también lo adora. Lo único que hacemos es compartirnos esos videos (risas).