No, esto no es una página de aceite.

Mi nombre es Adriana González Olivo, soy una apasionada del arte —y también una intensa—. Suelo escribir y diseñar contenido para diferentes marcas y medios de comunicación. Pero la mayoría del tiempo lo hago sobre lo que más me apasiona, la música.

Si quieres saber por qué se llama así mi página, entra aquí.

Charli XCX - Crash

Charli XCX - Crash

GENRE: Pop LABEL: Atlantic Records YEAR: 2022

‘Crash’ es el cierre abrupto a un ciclo inmerso en referencias a carros, ‘avoidant attachment’ y ‘party bangers’.

Publicado en IndieHoy en junio 2022.

Durante la década del 2010, aparecieron cientas de artistas que intentaron conquistarnos. Pero pocas fueron las que lograron quedarse y establecerse en el escenario, sorprendiéndonos constantemente y mostrándonos su lado más auténtico con cada disco. Charli XCX es una de ellas. Desde su colaboración con Iggy Azalea, Fancy, hasta este momento, su imagen se ha transformado como la de una mujer que rompe las reglas constantemente y no tiene miedo a nada. Crash es el cierre a un ciclo inmerso en referencias a carros que inició con Vroom Vroom fue su primera colaboración con la productora SOPHIE, quien la acercó al sonido hyperpop y estética con la que la conocemos y que ahora rompe.

Este es su último disco con el contrato de Atlantic Records, el cual se estrena cuando muchas personas suenan como ella lo hacía hace años, por lo cual es normal que ella decida romper con todo lo establecido para sorprendernos con lo que menos esperamos de ella. Una producción en la que no participó de manera profunda A.G. Cook, su principal colaborador y fundador del colectivo artístico PC Music, y que ella llama su “sellout album” porque está haciendo todo lo que su disquera siempre quiso de ella: lo que haría una popstar.

Las interpolaciones, distintos compositores y muchos productores son una de las principales diferencias entre este material y todo lo que ha hecho con anterioridad para de esta forma “salir de su zona de confort”, como ella comentó en su entrevista con Zane Lowe para el canal de YouTube de Apple Music. Este es el choque que ella nos da a todos y a ella misma al no hacer lo que todos esperábamos de ella. No solo eso, sino que recalca el concepto de “mostrar la destrucción de jóvenes artistas por grandes corporaciones”, lo que muestra en todos sus videos musicales, desde el de Good Ones en el que la vemos bailando sobre su tumba o en sus colaboraciones con Christine and the Queens, Caroline Polacheck y Rina Sawayama, donde lucen producidas con vestuarios y conceptos artificiales.

Desde que inicia, se ven las fuertes influencias de la intérprete de 1999 en el pop-funk de los ochenta de Paula Abdul, los sonidos glitchy de Blackout de Britney y las voces fuertes de Janet Jackson y Olivia Newton-John en canciones como Lightning y Baby. Además, del eurodance de Beg For You en el que usa el sample de Cry for You de September. Constantemente, nos está dando giros con buenas melodías, detalles interesantes y un sonido pop clásico para hacernos viajar en el tiempo a décadas o experiencias que nunca vivimos. Se siente como una celebración constante. Pero cuando leemos a profundidad lo que nos quiere decir con sus letras, se nota cómo las temáticas que usa son oscuras, narrándonos que posiblemente termine nuestras vidas pronto en Twice, infidelidad constante en Every Rule o que alguien nos abandone en Constant Repeat.

Después de estar dando vueltas en la carretera, donde no nos detenemos, no hay silencios o un momento para pensar, el camino termina con un Crash que no se siente como algo fuerte o que nos va a dejar la boca abierta como lo dice su título. Es un álbum con buenos momentos y otros no tan divertidos, como sus sencillos. Pero donde no hay composición mala o poco memorable. No es el mejor disco de Charli XCX, solo es el final de una era y el inicio de otra que posiblemente nos traiga masterpieces como Pop 2 o Charli, solo tendremos que esperar a su llegada.

SPOTIFY | APPLE | DEEZER

7.5/10

Bandalos Chinos - El big blue