No, esto no es una página de aceite.

Mi nombre es Adriana González Olivo, soy una apasionada del arte —y también una intensa—. Suelo escribir y diseñar contenido para diferentes marcas y medios de comunicación. Pero la mayoría del tiempo lo hago sobre lo que más me apasiona, la música.

Si quieres saber por qué se llama así mi página, entra aquí.

Entrevista con Quasi Qui

Entrevista con Quasi Qui

Hecha originalmente para VibrasMX en diciembre 2022.

Y si te dijera que todo puede ser distinto… Que tu vida no tiene por qué ser como la vives, la sientes, la ves… Suena a un acto de magia, a esas cosas que tanto repiten en TikTok sobre manifestación, lucky girl syndrome y todo ese “polvo de hadas” que posiblemente no existe —y lo escribimos, no lo decimos para evitar que una muera—. Pero con la música de Quasi Qui, el límite es inexistente.

En su disco début, Downloading a New Operating System, el dúo francés de los hermanos Yehan y Zadi Jehan, Quasi Qui, explora sonidos de diferentes décadas para hacer una pieza sin tiempo específico, donde podemos escapar de nuestra realidad para entrar en una donde podemos sanar y rediseñar nuestro avatar.

Actualiza tu software con esta entrevista con Quasi Qui

 

¿Por qué el nombre ‘Quasi Qui’?

Yehan: El nombre está asociado con el primer disco que estrenamos. Fue el más cercano que podía englobar todo el concepto del álbum y lo que nosotros queríamos decir. El nombre de la banda vino después de que la música estuviera hecha, así que por eso fue más difícil ponerle nombre.

 
 

Si fuesen hermanos de una película o serie, ¿quiénes serían?

Zadi: Nunca he pensado en eso.

[Los dos se ríen]

Es demasiado random.

Yehan: No lo sé. Algo como ser detective o explorar.

Zadi: Alguna forma de supermujer, superhéroe, que pueda volar o algo así [risas]. No sé exactamente. 

Yehan: ¿En qué puedo pensar..? Honestamente, no me viene a la mente un personaje en específico. Creo que estamos en nuestra propia película. Es como que el álbum fue y creó una oportunidad para que fuéramos nuestros propios personajes en esta historia que estábamos escribiendo.

Zadi: ¡Sí! No imagino ser otra persona en esta historia en la que estamos. Nuestros avatares.

¿Cuáles son sus influencias?

Yehan: Crecí con mucha música. Nuestros padres son músicos, así que siempre hubo música en nuestra casa que cubría mucho de los sesenta, setenta, ochenta y, luego, clásica. Creciendo en los noventa, estábamos muy dentro del pop y, después, en rock, rock progresivo, psicodélico, tocando guitarra y cosas así.

Zadi: Estábamos escuchando cosas similares. Pero actualmente estoy más en lo moderno… Me gusta todo. Es difícil ponerle una etiqueta, pero nos rodeaban todos los géneros creciendo, un poco de todo.

¿Qué es lo que más les apasiona del arte?

Yehan: La música sale de manera natural y es como una extensión de sentidos que uno tiene como humano, así que estás conectado con ella… Se siente fuera de nuestro control, en realidad, es como que la guitarra es una extensión de mis dedos y creo que Zadi puede decir lo mismo de su voz. 

Zadi: ¡Sí! Siempre ha sido natural. Esta forma de arte que estamos haciendo es muy preciosa. La vida, todo, inspira.

 

Como artistas o creativos, siempre trabajamos con un principio o valor en mente, ¿cuál es el de ustedes?

Zadi: Es como que todos estamos pasando por una transformación personal y colectiva juntos y lo estamos llevando de una manera suave con amor y amabilidad…

Yehan: La música es una forma de diario de cierta manera donde puedes conectar con una emoción. Cada forma de expresión, para cualquier artista, es un retrato y podemos agregarle estos sentimientos, sacándolos de tu cuerpo y plasmándolo en algo que se comparte con gente con la que puede resonar con él. Es una herramienta muy poderosa. 

¿Qué se siente formar parte de una disquera como Microqlima?

Yehan: Son fantásticos para trabajar. Honestamente, no podría imaginar un mejor escenario. Somos como una familia junta y es muy íntimo, creativo y lleno de energía. Es emocionante. 

Zadi: No hay límites en la disquera. Ellos nos respetan y nosotros a ellos y fusionamos nuestras visiones e ideas muy bien.

¿Con qué palabras describirían ‘Downloading A New Operating System’?

Yehan: Es como alquimia, transformación… Es…

Zadi: Universal.

Yehan: ¿Qué más es..? Es un viaje de polaridad… de la oscuridad a la luz… de distopía la utopía en espacio y tiempo.

Zadi: Es una actualización de conciencia.

 

¿Qué escucharon, vieron o leyeron para inspirarse a la hora de crearlo?

Yehan: No creo que haya algo en particular en ese momento que haya sido una inspiración directa. En general, cuando estás haciendo música viene de años y años y años de todo lo que has escuchado que se digiere y cosas no musicales, experiencias y cosas que están pasando en tu vida y emociones que son la fuerza motriz detrás. Música, películas, cine, cultura pop… Referencias que no puedo determinar con precisión en este momento.

Zadi: Sí, lo mismo. Este álbum ha sido expresión propia… expresión de algún tipo de vida, de todo lo que hemos pasado en este momento, así que ha sido una manera de expresarlo a través de la música.

¿Qué cosas debemos llevarnos sí o sí a este Universo distópico o mátrix a la que nos invitan?

Yehan: Creo que tienes que tener una mente abierta y dejar ir lo más que se pueda.

Zadi: Deja todo atrás y comienza de cero. No hay nada que llevar contigo. Es comenzar, una reconstrucción, un espacio en blanco para que puedas renovarte con cada segundo.

¿Qué quieren que la gente sienta escuchándolo?

Yehan: Lo general es asistir con transformación, asistir el proceso de dejar ir, sanar, enfrentarse con la oscuridad con coraje y darles fuerza para entrar en este viaje. Es dar seguridad, una herramienta de amor, también. 

Zadi: Le da la oportunidad a quien lo escuche de escoger su línea del tiempo o cómo quieren avanzar con lo que están pasando. Les damos dos opciones para que puedan ser el piloto de sus vidas en todo.

 

¿Con qué artistas les gustaría colaborar?

Zadi: Hay muchos, pero en este momento no se me ocurre ninguno.

Yehan: Honestamente, no sé. Quizás alguien que no ha estado activo en mucho tiempo y quiere reiniciar su carrera o algo así, como alguien que quiera hacer una buena película. 

¿Algún mensaje de su yo del futuro?

Zadi: Esa es una buena pregunta.

Yehan: Es de lo que va el álbum. Hay canciones en las que el yo del futuro te está cantando, desde ese punto de vista. Es como si está pasando en algunos textos y letras como en ‘Whole New Era’ y en…

Zadi: Todas ellas. Es como si todas las versiones de ti, el pasado, el presente y el futuro, estuvieran combinadas y comunicándose entre sí. Pero, ¿qué diría mi yo del futuro? “Estar en tu presente”.

Yehan: ¡Sí! Deja ir.

Zadi: Deja ir. No pienses en ningún pasado o futuro. Solo aquí. Ahora.

 

Puedes escuchar su disco Downloading a New Operating System en Spotify, Apple Music, Deezer o YouTube.

Dani Richani transforma el corazón roto en pop cinematográfico

Dani Richani transforma el corazón roto en pop cinematográfico

Entrevista con Tove Lo

Entrevista con Tove Lo