Rodrigo Solo - No estás solo
GENRE: Alt Rock LABEL: Independiente YEAR: 2015
Dicen que somos la generación de la soledad. Nos sentimos desconectados, distantes y en un mundo en el que no sabemos muy bien qué hacer, solo escapar de nosotros mismos. No estás solo de Rodrigo Solo —el proyecto como solista de Rodrigo Gonsalves de la banda venezolana Viniloversus— nos acerca más a la humanidad, más a lo que somos en realidad, para encontrar la tranquilidad en medio del caos.
De la mano de Bernardo Risquez, nació en el 2015 esta producción de 12 composiciones que capturan la travesía de Gonsalves cuando se fue a Miami. Tocando temáticas con la que cualquier inmigrante de un país destruido por la avaricia y la obsesión con el poder puede sentirse identificado.
Con fuertes influencias de blues, “Nube negra” habla frontalmente sobre cómo, a pesar de la distancia, el lugar de dónde venimos siempre nos perseguirá y nunca encontraremos algo al que llamar “hogar” porque tuvimos que abandonarlo. “Te oigo viento” continúa esa idea. Su voz va poco a poco en in crescendo para reflejar la frustración por el gran obstáculo que se encuentra entre nosotros y la paz.
Podríamos decir que es como un romance prohibido lo que tenemos con nuestro país. “Tal vez no se hunda el barco” narra la esperanza de que, en algún momento, exista balance para disfrutar de su compañía. Las trompetas de Linda Briceño integran un poco de jazz hacia el final y siguen la narrativa en “Mi mejor defensa” con Alisa Lovera, en donde el foco principal es el temor que nos da equivocarnos y alejar con nuestra vulnerabilidad.
Las consecuencias del miedo a la soledad están en “Singular plural” y “Lávate la cara”. En ellas, el narrador sabe que su relación no funciona, sino que lo frena, pero no quiere asumirlo para evitar el abandono. Su pesadez se concentra en las cuerdas que acompañan a la guitarra y a la voz de Rodrigo.
Mientras que en “Atropa Belladona” decide terminar y asumir el viaje en solitario con una marcha de trompetas, sin alguien que haga daño y destruya todo a su paso. Lo que contrasta con “No hay duda” y “Alfileres”, acústicos al estilo rock latino de los 2000 en los que el amor es vencedor, hay certeza de que es algo perfecto para nosotros y que haremos lo que sea para estar con ellos.
Dos canciones pueden resumir a No estás solo, “Tonada a Simón” con Hana Kobayashi y “Alma perpetua”. La primera, une a un país por su cultura encapsulada en un ícono nacional; y la segunda, escrita por otro ícono Carlos Eduardo “Cayayo” Troconis de Dermis Tatú y Sentimiento Muerto, menciona que la vida misma es pasajera. Vivimos una experiencia única de la que todos formamos parte, pero queda de parte de cada uno conectar en medio de todo el caos.